Biología

Course ID

El mundo tal como hoy lo concebimos es el producto de largos procesos evolutivos que han sido reconstruidos en la mente del ser humano gracias a su imaginación, combinada con la experimentación y la observación cuidadosa.

La imaginación crea las nuevas teorías que modelan los procesos; la experimentación y la observación buscan el sustento empírico que ellas necesitan para ser incorporadas al conocimiento científico.

El sentido del área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental es precisamente el de ofrecerle a los estudiantes la posibilidad de conocer los procesos físicos, químicos, biológicos y su relación con los procesos culturales, en especial aquellos que tienen la capacidad de afectar el carácter armónico del ambiente.

Este conocimiento debe darse en el estudiante en forma tal que pueda sustentar los procesos evolutivos que hicieron posible que hoy existamos como especie cultural. Por tal motivo el área científica “la enfrentamos” utilizando una propuesta pedagógica de perspectiva constructiva que le permita al estudiante apropiarse de ese acerbo de conocimientos para así poder ejercer un control sobre su entorno siempre acompañado de una actitud crítica y responsable, que le haga ser conciente de sus grandes limitaciones y de los peligros que un ejercicio irresponsable de este poder sobre la naturaleza pueda tener.

© 2017 Institución Educativa Gabo