Sofía Cedeño Vargas, candidata a la personería 2021

El aporte que deseo realizar para el mejoramiento de la comunidad estudiantil, teniendo en cuenta la situación actual, tendría dos enfoques. Por una parte, asegurarme de brindar guías reales, motivación y claridad, en todo lo relacionado a nuestro camino académico en el futuro, especialmente en los grados superiores. Además, influir significativamente en el ámbito emocional / mental de los estudiantes de todos los grados por medio de diversas metodologías; partiendo de esto (que se ha visto bastante afectado en los últimos meses), se empieza a tener mejorías en los demás aspectos.

La Gabo ha sido un espacio en donde me he formado como ser humano, y me ha dado tanto, que nunca podré devolvérselo. Los anteriores enfoques los elegí porque me he asegurado de buscar las necesidades más grandes que tenemos en este momento, y lo logré porque lo he podido vivir y evidenciar desde adentro. Con esto, busco demostrar un poco mi agradecimiento hacía el colegio y todos los que lo conforman, además de entregar una parte pequeña de mí que no tiene comparación con todo lo que me han construido. Lo anterior, es la razón principal por la cual me gustaría desempeñar el cargo de la personería.

(Las siguientes propuestas son proyectos que fueron desarrollados y se realizarían con el acompañamiento de los integrantes de 11-1, principalmente con el grupo de personas que se han puesto a disposición de acompañarme durante este proceso).

PROPUESTAS

Guías para elegir nuestros caminos académicos

Charlas vocacionales, información realista sobre las carreras y todas las variantes a tener en cuenta, lugar donde estudiar, oportunidades o posibilidades, asegurarse de que las universidades nos contacten.

Tenemos la posibilidad y certeza de que un profesional y/o alguien que haya recorrido el tema, pueda dar charlas VIRTUALES sobre esto.

Educación emocional y salud mental

Tratar temas como las relaciones familiares desde las escuelas de familia y con los mismos estudiantes; el autoconocimiento y sexualidad desde aspectos, además de los que ya se vienen haciendo, hacia la manera en cómo se siente cada uno o la auto aceptación.

Nos hemos comunicado directamente con el psicólogo Carlos, el cual está dispuesto a trabajar a nuestro lado para cumplir estos objetivos.

Dar a conocer las modalidades

(Para los externos al colegio y para los que van a ser parte de ellas en el futuro)

Se creará un programa o página web en donde va a estar todo lo relacionado a las modalidades, hablando de qué se tratan, qué se está haciendo, imágenes, qué proyectos hay, exponer talentos, etc.

Esto se promocionaría por medio de las redes sociales del colegio.

Semilleros

Hablar con cada profesor de todos los grados y de cada área, para encontrar la manera de crear semilleros y así dar más opciones a los estudiantes de ocupar su tiempo por fuera de las clases. Además de promocionar más los que ya existen por medio de las redes sociales.

Comunicación

El DM del Instagram personal de la personería quedará a disposición durante todo el año para que los estudiantes puedan comunicarse con nosotros y así mismo transmitir el mensaje en dado caso. Además de interactuar y mantenernos al corriente de la situación del resto de los estudiantes por medio de diversas metodologías.

Interclases

Si llega a haber presencialidad, realizar interclases en la medida de lo posible. Esto ya lo hablamos con el profesor César el cual está dispuesto a realizarlas con nuestra ayuda y teniendo en cuenta todas las alteraciones posibles.

Concientización

Apoyo total al grupo ambiental y su actual proyecto “Botellas de amor” (llenar botellas plásticas con todo el plástico que sale de las casas y estas se utilizan para construir madera plástica y algunas veces en el año le dan una casa digna a una persona sin hogar hecha con madera plástica). La personería se encargaría además del apoyo y ayuda en todo lo que se necesite, dando a conocer el proyecto e incitar a que más personas participen.

Lo anterior lo hablamos con la profesora Lina Puerta la cual nos presentó la idea y nosotros le contamos todo lo que estamos dispuestos a apoyar.

En varias ocasiones al año se haría una recolecta de cuido para donarla a la fundación ADA y así no cortar con la ayuda que se le venía dando desde el colegio. La recolecta se haría con todas las medidas necesarias, sería totalmente voluntario y es algo de lo cual nos encargaríamos nosotros personalmente.