Nuestra historia
NUESTRA HISTORIA
La Institución Educativa GABO surge el 4 de octubre de 1996 con la fusión de las sedes Gabriela Mistral y Manuel Antonio Bonilla, a las que se le suma en el año 2005 la sede María Inmaculada.
Antes del surgimiento de La Gabo como institución educativa, en el año 1955, siendo Gobernador del Valle el coronel Alberto Gómez Arenas, se construyó el “Centro Docente Manuel Antonio Bonilla” con el fin de suplir una necesidad sentida por los habitantes del Barrio Antonio Nariño y sectores aledaños. Esta obra se construyó con aportes oficiales y con el concurso de la Comunidad que aportó la mano de obra.
Aunque al comienzo la escuela se denominó Gustavo Rojas Pinilla que por aquel entonces era el presidente de la República, no tardó en cambiarse de nombre por el del ilustre hombre de letras Manuel Antonio Bonilla que comenzó a funcionar el 01 de octubre de 1956.
Posteriormente, el 1 de septiembre de 1961, el Sr. Luis A Quintero dona al municipio de Cartago el terreno donde comenzaría a funcionar, en 1962, el “Centro docente Gabriela Mistral” bajo la dirección de Rosalba Restrepo.
Buscando dar cumplimiento con lo dispuesto en la Ley General de Educación y basados en el Decreto 1860 sobre la obligatoriedad de brindar a los niños, niñas y adolescentes la educación desde el grado transición hasta el grado noveno para satisfacer la necesidad sentida de la comunidad sobre la falta de cupos disponibles para la básica secundaria en nuestro sector, se plantea por parte de las dos rectoras de los dos Centros Docentes “Gabriela Mistral y Manuel Antonio Bonilla (María Oneida Pérez Gil y Martha Lucia de los Ríos), la idea de unir las dos sedes en un solo P.E.I que garantizara a los educandos su permanencia en la institución durante todo el nivel de la básica, idea que fue acogida con gran entusiasmo por parte de toda la comunidad y que se maduró durante dos (2) años, lográndose cristalizar el 29 de mayo de 1996 en asambleas conjuntas de los consejos directivos de las dos escuelas, en la que se aprobaron las políticas organizacionales y administrativos que regirían este sueño que llevaría por
nombre INSTITUCION EDUCATIVA GABO en honor a nuestro premio Nobel de literatura en 1982 Gabriel García Márquez y también haciendo alusión mediante la sigla GABO, a los nombres de las dos sedes: La Gabriela y la Bonilla.
Posteriormente, el 25 de junio de 2007, la secretaria de educación municipal reestructura la conformación de la institución acogiendo a la sede María Inmaculada localizada en el Barrio Villa Helena.
En la actualidad, las tres sedes anteriores se encuentran integrando la Institución Educativa Gabo: la antes conocida como Manuel Antonio Bonilla es identificada por el DANE como la sede principal; la Gabriela Mistral se conoce hoy, coloquialmente como la Sede “Infantiles” y la María Inmaculada, como las dos anteriores, orgullosamente Gabista.
