PRINCIPIOS Y VALORES

La Institución Educativa GABO fue concebida para impartir enseñanza formal en los niveles de Preescolar, Primaria y Media Técnica en Sistemas, en las Jornadas de la Mañana y de la Tarde en el Calendario “A”, buscando ampliar la oferta educativa estatal en la Ciudad de Cartago, Valle del Cauca, siendo aprobada mediante Resolución No. 045 de Mayo 12 de 2005 emanada por la Secretaría de Educación Municipal.

Son principios orientadores de la Institución Educativa:

• Principio de integralidad: “Reconoce el trabajo pedagógico integral y considera al educando como ser único y social en interdependencia y reciprocidad permanente con su entorno familiar, natural, social, étnico y cultural.”
• Principio de participación: “Reconoce la organización y el trabajo de
grupo como espacio propicio para la aceptación de sí mismo y del
otro, en el intercambio de experiencias, aportes, conocimientos e
ideales por parte de los educandos, de los docentes, de la familia y demás miembros de la comunidad a la que pertenece, y para la cohesión, el trabajo grupal, la construcción de valores y normas sociales, el sentido de pertenencia y el compromiso grupal y personal.”
• Principio de la autonomía: Fomenta la metacognición; esto favorece
en el estudiante de Preescolar, Básica Primaria, Básica Secundaria
y Media el propio conocimiento. Saber quién es uno, conocer qué
quiere y descubrir con qué medios cuenta, porque se comprende que esta formación es indispensable para tomar decisiones y lograr proyectos con resultados satisfactorios para la vida.