RESEÑA HISTÓRICA
SECCION “GABRIELA MISTRAL”
El 01 de septiembre de 1961 fue donado al municipio de Cartago un terreno de 37,50 mts de frente por 40 mts de fondo, donación hecha por el Señor Luis A. Quintero para la construcción única y exclusivamente de un Centro Educativo Público. La construcción se inició 9 meses después, fue entregada a la Comunidad del Sector que hoy tiene el nombre de “Gabriela Mistral”, en este momento se encuentra registrada en la secretaria de Educación Departamental como Centro Docente No 26 “Gabriela Mistral”.
Su primera directora fue Rosalba Restrepo en 1962 y la primera seccional Myriam Valencia Lucio en el mismo año.

SECCION” MANUEL ANTONIO BONILLA”
Siendo Gobernador del Valle el coronel Alberto Gómez Arenas en el año 1955 fue construido el “Centro Docente Manuel Antonio Bonilla” con el fin de suplir una necesidad sentida por los habitantes del Barrio Antonio Nariño y sectores aledaños.

Esta obra se construyó con aportes oficiales y con el concurso de la Comunidad en mano de obra.
Inicialmente la Escuela se llamó Gustavo Rojas Pinilla quien en ese entonces era presidente de la Republica. El Centro Docente empezó a funcionar el 01 de octubre de 1956. Posteriormente se le coloco el nombre del ilustre hombre de letras Manuel Antonio Bonilla.

El 23 de junio de 1966 el Gobernador del Valle le reconoció la Personería Jurídica (Resolución No 2445) a la Asociación de Padres de Familia de la Concentración Escolar No 33 “Manuel Antonio Bonilla”.

INSTITUCIÓN EDUCATIVA “GABO

Buscando dar cumplimiento con lo dispuesto en la Ley General de Educación basados en el Decreto 1860 sobre la obligatoriedad de brindar al niño la educación desde el grado transición hasta (9) sin ser sometidos a nuevos procesos de admisión y queriendo satisfacer en parte la necesidad sentida de la comunidad sobre la falta de cupos disponibles para la básica secundaria en nuestro sector, se plantea por parte de dos rectoras de los dos Centros Docentes “Gabriela Mistral y Manuel Antonio Bonilla (María Oneida Pérez Gil y Martha Lucia de los Ríos), la idea de unir las dos instituciones en un solo P.E.I que garantizara a los educandos su permanencia en la institución durante todo el nivel de la básica, idea que fue acogida con gran entusiasmo por parte de toda la comunidad Educativa y que se maduró durante dos (2) años, lográndose cristalizar el 29 de mayo de 1996 en asambleas conjuntas de los consejos directivos de las dos instituciones, en la que se aprobaron los políticos organizacionales y administrativos que regirán este sueño, el cual llevaría por nombre INSTITUCION EDUCATIVA GABO en honor a nuestro premio Nobel y haciendo alusión a los nombres de las dos instituciones, más adelante por sugerencia del señor secretario de educación departamental Doctor Nelson Rafael Vargas se cambió el nombre por INSTITUCION EDUCATIVA “GABO”.

Continuando con el proceso y desarrollo como institución educativa el 25 de junio de 2007, la secretaria de educación municipal reestructura la conformación de la institución acogiendo a la sede María Inmaculada localizada en la carrera 9N con calle 19, Barrio Villa Helena. Sede mixta que ofrecía desde transición a básica primaria, en dos jornadas (mañana y tarde), paulatinamente se implementó en la sede la básica secundaria en el año 2018 se reorganizó los grados ofreciendo en esta sede hasta el grado octavo.

En el año 2019, se inicia un proceso de ajuste al Proyecto educativo institucional PEI, al manual de convivencia y al sistema institucional de evaluación SIEE, con el propósito de establecer una alineación estratégica de todas las gestiones de la institución educativa que nos permitan avanzar a las metas de calidad y trazar la ruta de desarrollo organizacional 2025, acorde a los planes establecidos por el ministerio de educación nacional. El desafío institucional parte de unos exitosos resultados (de acuerdo a las pruebas saber once: primer lugar en el municipio, cuarto lugar del Departamento y lugar 68 en el país), lo que lleva a la institución a establecer procesos estratégicos de mejora sin descuidar las prácticas y la cultura organizacional que hoy día posicionan a la institución como una de las mejores del país.